El Club Oscanicross Peña la Parrilla prometía organizar el canicross más duro de España a los valientes aventureros que se acercarana a los tres escenarios de otras tantas etapas que se disputaban en menos de 24 horas, y las condiciones ambientales quisieron poner su sello en esta empresa.
La primera de las etapas, con salida y llegada en el pueblo de Árguis, realizaba un recorrido circular de 12,5km y +700mD con ascenso hasta la Punta del Águila. La subida debían realizarla por el tradicional sendero del Pico del Águila para bajar por el Mesón Viejo y el Camino Natural de la Hoya para alcanzar la meta en la plaza de Árguis. La lluvia acompañó a los participantes durante toda la mañana, pero en cuanto alcanzaban altura por encima de 1200m, la nieve hacía acto de presencia para endurecer en gran medida la subida y especialmente la bajada que se convertía en una pista de esquí entre árboles y donde los perros tiraban con más ganas que nunca. El ganador de esta Ultra-Canicross fue el zaragozano Ismael Madrid y su perro Leny de Almozara 2000 que entraba al sprint en meta con los oscenses del Oscanicross Dani Cremades y Kuka, registrando un crono de 1h11min38seg.
Sin apenas descanso, los participantes se congregaban en el Camping de San Jorge en Huesca para disputar una prueba nocturna, sin gran dificultad técnica, pero con el aliciente de disputarse en nocturnidad. Dani Cremades y Kuka del Oscanicross vencieron con autoridad parando el crono en 25min45seg para los 7km del trazado en el entorno de la ermita de Loreto.
La última de las etapas se disputaría el domingo con salida y llegada en Banastás, bajo el formato de orientación. Los equipos debían localizar 12 balizas que los adentraría en los carrascales y les llevaría hasta las proximidades de la Carrasca Becha. El dolor en las piernas se dejaba notar entre los corredores cuando se aproximaban a buscar el mapa que en el mejor de los casos y sin cometer errores de orientación les aguardaba 12,5km de carrera.
Tras esta última etapa se definía la clasificación general, con el corredor local del Oscanicross, Dani Cremades y Kuka, en primera posición y un tiempo total de 2h32min24seg. La segunda plaza sería para el turolense Miguel Perella y su perro Calimero acumulando un tiempo de 3h27min40seg. El podium quedaría completado con un empate técnico que tras más de cuatro horas de carrera compartían los compañeros del Oscanicross Enoc Arbiol+Aniu y Juanma Cañaberas+Yibu.
La organización se mostraba muy satisfecha con el resultado de la prueba y destacaban que más de la mitad de los atrevidos participantes no pudieron completar las tres pruebas, lo que da una muestra de la extrema dureza del Xtrem Oscanicross. Además aprovechaban a agradecer a ARION, la Peña la Parrilla, los ayuntamientos de Árguis, Banastás y Huesca, la Comarca de la Hoya de Huesca, Guissona, CHA y en especial a la Peña la Parrilla y el equipo de voluntarios que hacen posible afrontar una prueba de esta dificultad técnica.
Ganador Ultra-Canicross |
Ganadores Night-Canicross |